ROBÓTICA

Robótica

La robótica es la rama de la ingeniería que se encarga de la concepción, el diseño, la fabricación y la operación de los robots.

Un robot es un dispositivo o mecanismo articulado que desarrolla movimientos o funciones automáticas siguiendo instrucciones externas o unas reglas que le han sido incorporadas.

La robótica es un campo multidisciplinar y transversal. Así como sus aplicaciones. Se superpone con la electrónica, las ciencias computacionales, la inteligencia artificial , la mecatrónica, IoT , 5G , la nanotecnología, la bioingeniería, nuevos materiales, sensores.

la robótica puede contribuir a la automatización y la innovación de muchos procesos, tanto del ámbito industrial como otros, y crear nuevas oportunidades y modelos de negocio. Además, su aplicación garantiza mayor y mejor control de los procesos productivos, paralelamente con entornos más flexibles y adaptables.

La aplicación de robots en el proceso productivo reduce el esfuerzo humano, a la vez que mejora las condiciones de seguridad.

la sofisticación de los robots y la integración con otras tecnologías pueden promover nuevos modelos de negocio o aplicaciones en sectores más lejanos de la industria e incorporar aspectos sociales y colaborativos.

Una de las tendencias principales del sector es la introducción de robots colaborativos o cobots, que pueden compartir espacio de trabajo con las personas y aprender tareas nuevas. Los robots colaborativos están diseñados para llevar a cabo tareas en colaboración con trabajadores humanos. Los llamados cobots están diseñados con una serie de características técnicas que garantizan la seguridad de los trabajadores cuando entran en contacto directo con los robots, sea de forma deliberada o por accidente. Estas características incluyen materiales ligeros, contornos redondeados y sensores en la base del robot o en las articulaciones que miden y controlan la fuerza y ​​la velocidad y hacen que no sobrepasen unos umbrales definidos en el caso de que se produzca el contacto. Estos robots no sustituyen las personas, sino que las ayudan.

Grupos con esta capacidad tecnológica: